miércoles, 24 de octubre de 2007

Un poco de la historia de MoProSoft

Este es un fragmento del capítulo 2 donde se trata un poco de la historia de MoProSoft y su estructura.....

2.5 Modelo de Procesos para la Industria de Software en México (MoProSoft)

Desde Mayo de 2003 y mas recientemente en Agosto de 2005 empresarios y público interesado cuentan respectivamente con las versiones 1.1 y 1.3 del Modelo de Procesos para la Industria de Software en México (MoProSoft).


2.5.1 Caracterización y estructura

Este modelo en su versión 1.3, incluye en su documento secciones coloreadas para indicar los niveles de capacidad en los elementos de su patrón de procesos, y el orden de implementación en la prácticas de los procesos. Los colores utilizados son el amarillo, azul, verde y rosa, cada uno de estos colores tienen una correspondencia con los niveles de capacidad de procesos realizado, gestionado, establecido y predecible respectivamente, para indicar el quinto nivel (optimizado) se marcan las secciones con fondo blanco, es decir sin color, partiendo de las prácticas básicas e incorporando gradualmente las prácticas correspondientes a los niveles mas avanzados.
La estructura del modelo de procesos se conforma de 3 categorías de procesos: Alta Dirección, Gerencia y Operación; dentro de esas 3 categorías que representan la estructura organizacional base de una empresa, están definidos 9 procesos y subprocesos (Figura 2.2). En cada uno de los procesos y subprocesos MoProsoft define una serie de elementos requeridos por el modelo para su implementación, como lo son, roles (responsable e involucrados), actividades, productos (de entrada, internos, de salida), entre otros. Esa estructura del modelo y sus elementos son parte del patrón de procesos utilizado por MoProSoft, tal patón se muestra mas adelante.


Figura 2.2 Estructura del modelo de procesos MoProSoft.

Alta Dirección (DIR): Contiene un único proceso (Gestión de Negocio), esta categoría establece la razón de ser de la organización, define sus objetivos y proporciona la dirección a los procesos que componen la categoría de gerencia, a su vez es retroalimentada por la información generada por los procesos de las categorías inferiores.

Gerencia (GER): Contiene tres procesos: Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos. La categoría Gerencia (llamada Gestión en la versión 1.1) establece los procesos de la organización, suministro de recursos humanos, infraestructura, proveedores de bienes, ambiente de trabajo y proyectos que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la organización. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la categoría de Operación, evalúa la información suministrada por los procesos de la categoría inferior, para posteriormente comunicar los resultados a la categoría de Alta Dirección.

Operación (OPE): Contiene dos procesos: Administración de Proyectos Específicos y Desarrollo y Mantenimiento de Software. Establece y realiza las actividades correspondientes al ciclo de vida del software cumpliendo con los objetivos de los proyectos y requerimientos especificados. La información y productos generados por la categoría de Operación son entregados a la categoría de Gerencia para su análisis y evaluación.

Con su patrón de procesos, MoProSoft presenta un esquema de elementos que sirve de guía para la documentación de los procesos y subprocesos del modelo. Este patrón define 3 partes: descripción general del proceso, prácticas y guías de ajuste; cada una de estas secciones está compuesta por distintos elementos (Figura 2.3), MoProSoft indica que las organizaciones que adopten este modelo de procesos pueden adecuarlo a sus necesidades, pueden también utilizar un patrón de procesos distinto del sugerido, pero deben de preservar los objetivos, indicadores y metas cuantitativas correspondientes para lograr el objetivo general de MoProSoft.




Figura 2.3 Elementos del patrón de procesos de MoProsoft.


2.5.2 Norma mexicana NMX (NYCE)

El 15 de agosto de 2006 se publica en el Diario Oficial de la Federación la noma mexicana de Tecnología de la Información -Software- Modelo de procesos y de evaluación para el desarrollo y mantenimiento de software (Norma NMX-059/01-NYCE-2005), evento que cumple con una de las metas del PROSOFT, el contar con un marco legal promotor de la industria del software. Esta norma se conforma de cuatro partes en las que se distribuye el documento de MoProSoft y EvalProSoft, la separación y una breve descripción del contenido de cada documento se muestra en la siguiente tabla [Diario Oficial de la Federación, 2005].



Tabla 2.1 Estructura de la Norma mexicana NMX-059/01-NYCE-2005.



La Referencia es
Valenzuela Ruiz, L. Diseño de un ambiente para la coordinación de flujos de trabajo de MoProSoft por niveles de capacidad de procesos. Tesis Maestría. UABC. 2007.